PROYECTO LA VUELTA AL MUNDO

En
la etapa de Educación Infantil, dentro del proyecto de “La vuelta al Mundo” en
el que se trabajan las diversas nacionalidades y culturas que hay en nuestras
aulas, se incluyen actividades para favorecer la igualdad, los valores y las
emociones.
Algunos
objetivos que pretendemos son:
Respetar y valorar
otras costumbres y normas de otros países
Valorarse positivamente
y valorar a los demás, respetando las diferencias en cuanto a cultura y raza.
Favorecer la
participación e implicación de las familias. Estas actividades las hemos
secuenciado por trimestres y serían las siguientes:
En el Primer Trimestre nos propusimos acercar
a los niños/as al mundo de
los cuentos como medio para reflejar y expresar
emociones, conocer otros mundos, etc… así como un instrumento de disfrute.
Leímos el cuento “ ¿quién viene esta noche?” (el eje vertebrador del
proyecto anual ha sido el ratón Pérez que visitaba los diferentes países
recogiendo dientes). Escribimos a su autora comentando impresiones, enviando
fotos, etc… y recibimos su emotiva respuesta.
Juego
del Espejo, nos miramos en un espejo y nos
decimos cosas que nos gustan de nosotros mismos (favorecer una autoestima
saludable y positiva)
También trabajamos el
libro “la máquina de los abrazos”, para concienciar a los
niños que hay que pedir permiso a la hora de abrazar y ser abrazados; aprender
y enseñarles a que expresen sus emociones.
En el Segundo Trimestre iniciamos con el cuento “los de arriba y los de abajo” donde pudimos aprender que, a pesar de ser de distintos países, distintas culturas, distintas religiones,… somos y hacemos cosas similares.
Trabajando los Países del Este, las familias nos
trajeron pulseras y broches (“El
Martisol”, “Martenitsa”…) que se entregan en el inicio del mes de Marzo
para favorecer los lazos familiares, la amistad… y
cuando empieza la floración se quitan y se colocan en un árbol o se deja
hasta que se caiga, según cada país.
Trabajamos el cuento “el
monstruo de colores” con la participación de las familias en la
semana cultural donde los niños/as reconocerían las diversas emociones
relacionándolo con colores.
El álbum ilustrado “Vivan las uñas de colores” para
trabajar el respeto a la diversidad y preferencias.
En el Tercer Trimestre celebramos
la fiesta Holli (polvos de colores)
que
simboliza la fiesta del amor (mientras trabajamos La India). Para celebrar esta fiesta utilizamos música Banghra y Bollywood, y aprendimos a disfrutar las costumbres de
este país.
Como final de proyecto, vamos a celebrar una
fiesta donde las familias decorarán las manos con henna (marroquí o india) a
quien quiera y compartiremos comidas típicas de las culturas que hemos
trabajado. Trabajaremos el cuento “la
llave de tus sueños” y cada niño/recibirá una llave de regalo
referente a este cuento para reforzar su autoestima y provocar en ellos/as una
actitud positiva en este nuevo cambio de infantil a primaria.
Comentarios
Publicar un comentario